Este
artículo empieza refiriéndose a que actualmente en los sistemas educativos, se
están considerando a los participantes de los servicios públicos no como
receptores sino como consumidores. Esto
se refleja en la introducción de incluir a las familias en este proceso
educativo. Esto se refleja principalmente en poder decidir el centro educativo
al que va a asistir su hijo. Posiblemente una de las primeras decisiones va a
ser si su hijo asistirá a un centro público o uno privado. Esto viene dado a
que cada vez es mayor el interés de la familia por la educación que va a
recibir su hijo y a que se tiene mucho en cuenta la diferenciación social en
los diferentes centros, la clientela de éstos. En este artículo se realiza un
estudio sobre algunas de las consecuencias que se producen a raíz de la
introducción de elección de centros en el sistema educativo público en
Andalucía (comportamiento de las familias a la hora de elegir un centro, la
opinión de los padres, los diferentes estatus entre las distintas partes del
sistema educativo…)
RECURSO ELECTRÓNICO:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re334/re334_21.pdf
REFERENCIA:
Fernández Esquinas,
M. (2004). Elección de escuela: efectos sociales y dilemas en el
sistema educativo público en Andalucía. Revista de Educación, núm. 334, 377-390.
No hay comentarios:
Publicar un comentario